sábado, 8 de septiembre de 2012

Notas de fútbol

Notas de fútbol

Link to Notasdefutbol

El banquillo de doce jugadores

Posted: 08 Sep 2012 01:55 AM PDT

banquillo autobús

No ha sido en la todopoderosa Premier League, ni en la supuesta Liga de las Estrellas, ni en la emergente Bundesliga: ha sido en el decadente Calcio donde se ha puesto en práctica una novedosa medida, al menos en el fútbol de clubes, coincidiendo con el inicio de la Serie A: al igual que las selecciones en Mundiales o Eurocopas, los clubes italianos podrán disponer, si así lo cree oportuno el entrenador, de hasta doce jugadores en el banquillo. Una medida que personalmente me parece correcta y mejora una norma que había quedado un tanto obsoleta.

Ha sido a petición de Aurelio De Laurentiis, presidente del Nápoles, como la Federación Italiana de Fútbol accedió a permitir esta nueva normativa que afecta ya no sólo a la Serie A, sino también a la Copa de Italia, la Supercopa y las divisiones inferiores. Cada entrenador tendrá la opción de incluir en su banquillo hasta doce futbolistas, y es que la norma no es obligatoria sino opcional, aunque el número de cambios seguirá limitado a tres por encuentro. De Laurentiis propuso este cambio con el fin de evitar que los futbolistas menos habituales no se sintiesen involucrados.

El presidente del Palermo, Zamparini, ha sido uno de los que ha aplaudido la nueva normativa, aunque también ha encontrado opiniones más indiferentes como la del técnico de la Roma, el ínclito Zdenek Zeman, quien ha afirmado que le bastaba con 18 jugadores en el banquillo. No es ninguna casualidad tampoco que esta medida haya tenido eco en Italia: con las habituales costumbres del Calciomercato de intercambio y continuo movimiento de futbolistas, no es nada raro ver plantillas en la Serie A que ronden los 30 futbolistas. De esta manera, hasta 23 jugadores podrán formar parte de una convocatoria.

Me parece una medida acertada y no sólo por las razones que exponen De Laurentiis o Zamparini: si un equipo tiene una plantilla de 25 futbolistas en la que haya un mínimo de dos jugadores por puesto, es menester que si falla el lateral zurdo en mitad de un encuentro pueda sustituirlo por el otro lateral izquierdo de la plantilla, que imaginemos no estaba en la convocatoria, y no tenga así que tirar de un lateral derecho polivalente o mover a un central al flanco izquierdo para sacar al que tenías en el banquillo. Así se podrán hacer cambios más naturales y el entrenador tendrá más opciones para reaccionar al devenir de cada partido.

Veremos si al resto de ligas les convence la medida y paulatinamente la van adoptando en un deporte que en algunos aspectos está ciertamente anquilosado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada