miércoles, 5 de septiembre de 2012

Notas de fútbol

Notas de fútbol

Link to Notasdefutbol

Ya lo decía Bernabéu: lo peor de un futbolista, su padre

Posted: 05 Sep 2012 11:31 AM PDT

falcaoypadre
Lo que estarán pensando muchos atléticos es una gran verdad que ya decía hace años Don Santiago Bernabéu. Lo peor de un futbolista: su padre. El legendario presidente del Real Madrid sabía de lo que hablaba. Los casi cincuenta años que vivió en los despachos del mejor club del siglo XX le dieron para relacionarse con mucha gente de todo tipo: futbolistas, entrenadores y demás empleados del club, directivos de clubes rivales, periodistas, dirigentes institucionales, representantes de jugadores y, así, un largo etcétera compuesto por todos aquellos que, de un modo u otro, viven del fútbol. Y en algún momento llegó a una conclusión que el tiempo no ha hecho más que confirmar.

En el fútbol no hay un sujeto más nocivo que el padre de un futbolista —si además pasa por ser su representante, eso ya es la repera—. Me refiero a esa clase de padres que se inmiscuyen en la carrera de su hijo, que hablan por él y buscan a la prensa a la mínima ocasión. Lo hacen para chupar del bote, para sentirse partícipes de los éxitos de su hijo por el simple hecho de hablar delante de un micrófono. Luego también tienen tendencia a convertirse en guardianes del honor de su vástago, saliendo airadamente en su defensa porque alguien ha osado hablar mal de él, o porque le han silbado en su campo o insultado gravemente en otro. Y finalmente, aprovechan los medios de comunicación para hacer lo que ellos creen que beneficia a su hijo, sin importarles un pepino la estabilidad del club en el que juega o los sentimientos de la afición que corea su nombre. Eso es lo que ha hecho hoy el padre de Radamel Falcao.

El progenitor del que actualmente es para muchos de nosotros el mejor Nueve del mundo ha soltado una bomba que, a buen seguro, tendrá un fuerte impacto en los aficionados del Atlético de Madrid. Esto es lo que ha dicho en una radio de Medellín:

Su sueño es ser jugador del Real Madrid (…) Tengo entendido que estaban interesados el Manchester City y el Chelsea (…) Su gran objetivo es jugar en el Real Madrid y, si no se da, en el fútbol inglés.

El 5 de Septiembre. Sólo cinco días después de que el Atlético de Madrid haya ganado su segunda Supercopa de Europa en dos años. Los mismos cinco días que han pasado desde que se cerró el mercado de fichajes hasta el próximo 1 de Enero. ¿Qué necesidad tenía el pollo este de soltar semejante bombazo ahora? Sólo se me ocurren dos razones: por egoísmo y estupidez.

Lo primero que demuestra es un desprecio absoluto por la afición colchonera y, por ende, al club que defiende su hijo. ¿Acaso no es consciente de lo mucho que le dolerá oír esto a un atlético? Lo tiene que saber. Si entiendo un mínimo de fútbol sabe lo que es la rivalidad histórica entre dos equipos de la misma ciudad. Lo mucho que duele ver a uno que creías de los tuyos vestir la camiseta de los otros y lo que es aún peor: enterarte que siempre prefirió haber estado en el otro lado. La gran estrella rojiblanca, el hombre que ha metido cinco golazos en las dos finales de los dos últimos títulos europeos del Atlético, es del Real Madrid.

El exacerbado egoísmo de este pájaro cuyo gran mérito en el fútbol es ser “el padre de” está fuera de toda duda. A los colchoneros que les den. Pero ¿y a su hijo qué? Una revelación así afectará a su hijo. Si fuera en pleno verano o incluso al final del curso, pues bueno, entraría dentro de lo más normal: al final esto es un negocio y hay que saber venderse. Pero ahora, con todo el curso por delante, ¿cómo afectará esto a la relación de Falcao con la parroquia colchonera?

A día de hoy Radamel Falcao es el ídolo del Vicente Calderón. No es para menos. 36 goles el curso pasado. 24 de ellos en Liga. Pichichi y MVP de la UEFA Europa League, con dos goles en la final, a los que hay que sumar el hat-trick que le endosó al Chelsea para vencer en la Supercopa del pasado viernes. Todo ello le convierte en la máxima esperanza atlética para una nueva temporada en la que esperan que, bajo la batuta del Cholo Simeone, igualar e incluso mejorar los éxitos de 2012.

Aquí entra la otra pata del banco. ¿Cómo le habrá sentado al Cholo lo que desvelado el padre de Falcao? Un caso así, el de la máxima estrella de un equipo queriéndose ir a nada más y nada menos que el eterno rival, puede convertirse en un problema de los grandes, de esos que van creciendo poco a poco, alimentado por todos, hasta acabar en un rompecabezas que no tiene resolución posible; al menos no una feliz. Lo que opinen Gil y Cerezo poco debe importar, siendo ellos los primeros que se aprovechan del Atlético y se mueven únicamente por su propio interés, pero me gustaría saber qué estará pasando por la cabeza de Simeone. Seguro que tiene un buen dolor de cabeza viendo lo que se le puede complicar todo.

El Cholo ha reconstruido un equipo que estaba haciéndose pedazos, lo llevó a ganar dos títulos continentales y justo ahora, cuando se había creado un ambiente ideal para pelear por cumplir algún que otro sueño, todo puede tambalearse por culpa de un don nadie. Por culpa de la bocaza del padre de un futbolista. Ya lo decía Bernabéu…



Iker Casillas y Xavi Hernández, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012

Posted: 05 Sep 2012 03:26 AM PDT

ikerxavi99-12
Iker Casillas y Xavi Hernández han sido galardonados esta mañana con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012. El jurado, presidido por Arantxa Sánchez-Vicario y compuesto por diversas personalidades del deporte y el periodismo deportivo, decidió por mayoría premiar conjuntamente a los dos futbolistas del Real Madrid y FC Barcelona y de la Selección Española, imponiéndose así a la otra candidatura finalista, el Comité Paralímpico Internacional. Las razones esgrimidas por el jurado son las siguientes:

El jurado considera que estos jugadores del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes.

Ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la Selección Española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones.

Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la Selección el Mundial Sub’20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones.

En efecto, los dos capitanes de La Roja comenzaron su historia juntos hace ya trece años, cuando ambos formaron parte del combinado nacional que se proclamó campeón del mundo por primera vez en la historia de nuestro fútbol. Desde entonces sus vidas han discurrido de forma paralela, rivalizando como principales exponentes de los dos mejores equipos de la Liga española y creciendo juntos en la Selección Española.

Con ellos dos como capitanes la Selección ha vivido su Edad de Oro con las victorias en la Eurocopa’08, el Mundial’10 y la Eurocopa’12, convirtiéndose así en el primer combinado nacional de toda la Historia que es capaz enlazar de forma consecutiva la entronización en tres grandes torneos. Mientras tanto, cada uno por su lado, han llenado las vitrinas de sus respectivos clubes con los torneos más importantes: Liga (cinco, Iker; seis, Xavi), Champions League (dos, Casillas; tres, Hernández), Copa (una, el madridista; dos, el culé), Intercontinental (una, el blanco; dos, el blaugrana) y así un largo etcétera de éxitos.

En los últimos años, por razones que aquí no caben, su relación de amistad vivió momentos de fisura con la escalada de tensión que se estableció entre sus dos clubes. Pero todo acabó cuando Iker dio un paso adelante y buscó una solución al conflicto poniéndose en contacto con Xavi. Una llamada que puso la primera piedra para que, apoyados en la fuerte amistad que unía a ambos desde hace más de una década, las dos plantillas siguieran la estela de sus capitanes y rebajaran la tensión con vistas a la Eurocopa. Gracias a ellos las relaciones entre ambas plantillas se normalizaron y a la vista está su éxito: España volvió a coronarse en Europa.

La condecoración para Iker y Xavi es la segunda que recibe el fútbol español en los tres últimos años, después de que en 2010 fuese distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes la Selección Española en su conjunto, representada en las figuras de Vicente Del Bosque y Luis Aragonés. Seguramente esta distinción conjunta de dos futbolistas va a ser fuertemente discutida o, cuando menos, puesta en duda por el agravio comparativo con otros deportes.

(*) En 2012, año olímpico, ha habido otros deportistas que han logrado grandes hazañas. A saber: el piragüista gallego David Cal (mejor deportista olímpico español de todos los tiempos con cinco medallas), la nadadora catalana Mireia Belmonte (primera nadadora en conseguir dos preseas en la misma olimpiada) o el equipo de natación sincronizada (con cuatro medallas en los dos últimos Juegos). Sin olvidar a los grandes campeones olímpicos de fuera de nuestras fronteras: el nadador estadounidense Michael Phelps, mayor medallista de todos los tiempos, o el atleta jamaicano Usain Bolt, el mejor velocista de toda la Historia.

Pero el caso de Iker Casillas y Xavi Hernández es especial. Como ha declarado el jurado del Premio y ya hemos comentado nosotros anteriormente, a los éxitos en su disciplina deportiva Iker y Xavi aportan algo más allá: la especial relación creada entre ambos en la que se aúna compañerismo y rivalidad a partes iguales. Un gran ejemplo para los niños, sobre todo teniendo en cuenta el injustificable odio que despierta en muchos el fútbol: El Santo y El Pelopo son el mejor ejemplo de que en el fútbol hay otra manera de relacionarse entre contrincantes: el respeto mutuo, la admiración recíproca y la sana rivalidad.

Para finalizar, el mensaje de ambos jugadores agradeciendo y comentando el Premio:

(*) ACTUALIZACIÓN: La razón por la que ningún deportista olímpico ha sido nominado para la edición 2012 del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes es que la presentación de candidaturas debe hacerse antes del 15 de Marzo, algo incomprensible cuando en verano finalizan o transcurren la mayoría de las competiciones más importantes de la mayoría de deportes, situación que se agrava en los años olímpicos. Typical spanish

Vídeo | YouTube
Más Información | Premios Príncipe de Asturias



No hay comentarios:

Publicar un comentario