sábado, 15 de septiembre de 2012

Notas de fútbol

Notas de fútbol

Link to Notasdefutbol

Míchel desmenuza los males del Madrid

Posted: 15 Sep 2012 05:39 PM PDT


Tiene razón Jose Mourinho al señalar que con la honrosa excepción del partido de vuelta de la Supercopa ante el Barça (y, si somos exigentes, únicamente la primera media hora de ese partido), el Real Madrid de este inicio de campaña no se parece en nada al equipo que el curso anterior logró 100 puntos. No hay noticias de la apisonadora que arrasó España de punta a punta la temporada pasada, una máquina de devorar rivales que incluso parecía seguir en fase de crecimiento, una sensación acrecentada con esos treinta minutos en los que apabulló a su eterno enemigo.

Míchel estaba al tanto de la sintomatología que venía mostrando el equipo de sus amores y esbozó un plan perfecto: potenció las carencias de su rival y minimizó sus virtudes. Un arranque fulgurante con una doble ocasión a los treinta segundos le permitió al Sevilla sacar a relucir la pizarra de su técnico a las primeras de cambio. Conscientes de la debilidad merengue a balón parado, jugada de estrategia al canto: acumulación de efectivos ante la portería, para que Navas botase el córner hacia el aclarado creado alrededor del punto de penalti, adónde llegó Trochowski libre de marca para adelantar a los suyos antes de que se cumpliera el primer minuto de juego.

Con un gol en el saco, los hispalenses desplegaron todo su programa. 4-5-1 sin balón, 4-2-3-1 con él. Medel, Rakitic y Maduro cerraron el pasillo central en bloque, partiendo al Madrid a la mitad. Pero la clave estuvo en la misión de Trochowski en fase defensiva, despreciando acertadamente la capacidad ofensiva de Arbeloa para abandonar la banda e irse a incordiar a Xabi Alonso. Ganada la batalla en el centro. Con Di María en estado de constante enajenación y la poca aportación de su lateral, la banda derecha del Madrid no existió. Por la derecha, con Cristiano exento de obligaciones defensivas, Marcelo se quedó solo ante su némesis, un Jesús Navas capaz de volverlo loco como nadie que, además, contó con la colaboración de Cicinho, con el que se entiende a las mil maravillas para llevar tan poco tiempo juntos. Así las cosas, la lucha en las bandas también cayó del lado sevillista.

El gol tan tempranero le hizo mucho daño al equipo de Mourinho. Le entraron las prisas demasiado pronto. Aún quedaban por delante ochenta y nueve minutos, pero los jugadores blancos parecieron querer calibrar todo su futuro dentro del partido en curso, como si se el resultado cosechado en el Pizjuán tuviera un valor profético para toda la temporada. Poco después del gol, Navarro y compañía lograron desquiciar a Higuaín, que se jugó la expulsión, error que más tarde redobló Di María con un croché al aire cuyo mero intento debió ser castigado con una ducha antes de tiempo.

La primera media hora del partido se vivió —debería decir se sufrió— entre un sinfín de interrupciones, marrullerías y conatos de tangana. En ese hábitat se mueve mejor el Sevilla que, alimentado por su hiperactiva afición, gusta de poner una tensión alta a los grandes partidos. El Madrid no encontraba buenas noticias a las que agarrarse. El estado de forma de Alonso es preocupante: después de dos campañas bordeando la explotación, en estos momentos está viviendo una depresión de juego. Sin la alimentación del tolosarra, Özil se quedó en estado menguante. Di María se pasó el día peleado con él mismo y sus circunstancias, Higuaín apareció con su formato “yo me lo guiso pero no me lo como”, fallón ante la portería como en sus peores días. Y Cristiano, del que se esperaba que aun siguiendo triste, diera un paso adelante para, como tanto les gusta decir a los futbolistas, hablar sobre el campo, no habló mucho. Aunque a decir verdad tampoco es que sus compañeros le dieron mucha conversación en este sentido.

Mourinho intentó reaccionar con un doble cambio en el descanso. Fuera Di María y Özil, dentro Benzema y Modric, en lo que se me antoja otro exceso de confianza en el croata, por mucho que cualquier opción pareciera mejor a la del alemán. El ex del Tottenham arrancó bien el segundo tiempo e incluso estrelló un balón en la madera, pero su efervescencia duró lo que tardó la medular hispalense en cogerle las medidas. En cuanto los sevillistas lo fijaron, Modric pasó a ser uno más ante el muro. A pesar de todos sus males, el Madrid pudo empatar el encuentro en el primer tramo del segundo tiempo, sobre todo en los pies de Higuaín y la cabeza de Ramos. Pero el día estaba de no.

El Sevilla mantuvo el orden y la agresividad durante todo el partido, vendiendo muy caro cada paso atrás, siempre amenazando con que esa cesión de terreno se volviera a su favor en un contragolpe. Con las referencias de Navas y Negredo (después Luna), los de Míchel pudieron matar el partido en alguna de las muchas salidas que hicieron cogiendo al Madrid a contrapié. Les faltó puntería pero, sobre todo, alguien que le ponga pausa y astucia en la mediapunta. Tampoco se puede querer todo en los tiempos que corren.

En el Madrid, carentes de un plan colectivo, se fueron acentuando los intentos individuales sin que ninguno diera sus frutos. El 1-0 final es justo con lo visto sobre el campo: un equipo que supo desarrollar sus intenciones y otro que careció de las mismas. Jose Mourinho volvió a dar un mensaje con muchos recados para sus jugadores (que los merecen, claro), pero muy poca autocrítica. Alguien que ha acumulado tanto poder en el club debe tener una responsabilidad correlativa, pero insisto, el técnico luso no parece estar dispuesto a asumir su grado de culpabilidad. Al menos en público.

Al que se despierte mañana de un coma le costará creer que el Madrid está a ocho puntos del Barça en apenas cuatro jornadas, y más si recordamos que el curso pasado tardó 26 jornadas en ceder la misma cantidad (con una racha de 23G-1E-2P), lo que les permitió perder sólo 14 puntos de los 114 posibles tras la disputa de 38 jornadas. Por si fuera poco, esta semana debut en Champions con el Manchester City en el Bernabéu, ante un público que, juicios personales aparte, exigirá un buen resultado y, tras él, una mejora en la actitud y, si puede ser, también en el juego.

Vídeo | YouTube



Contra el virus FIFA, el compás de Xavi

Posted: 15 Sep 2012 03:43 PM PDT


La tarde de hoy olía a problemas para el FC Barcelona. El virus FIFA le raptó a tres internacionales (Iniesta, Alexis y Alba) y castigó el tono físico de otros muchos. Mal momento para rendir visita a un Getafe FC que venía de ganar al Madrid y empatar en Riazor, sin olvidar la victoria que el curso pasado les había infringido en su última visita al Coliseo. Tito Vilanova, lejos de arredrarse y tomar decisiones demasiado enfocadas a corto plazo, se atrevió a dejar a Leo Messi en el banquillo y montó un equipo al servicio de Xavi y su compás.

El técnico catalán echó mano de una formación que ya empieza a ser algo más que una variante, lo que demuestra que dentro del lógico y aconsejable continuismo, el barco ahora tiene un nuevo capitán. 4-2-3-1, con Montoya en el lateral diestro (¿descanso de Alves o decisión táctica?), Thiago acompañando posicional e incluso funcionalmente a Busquets, Tello y Pedro abriendo el campo y Fàbregas de falso nueve. En medio de todos ellos el director de orquesta, Xavi Hernández, presto para dar una sinfónica lección.

Del primer tramo de construcción se encargó a la perfección el alumno más aventajado, Thiago Alcántara. El rigor táctico y el sentido de responsabilidad mostrados hoy es exactamente lo que se le viene exigiendo que aprenda, para dominar su espíritu canchero y ponerlo a servicio del colectivo, no del lucimiento personal. Progresa adecuadamente. Dispensado de la labor de iniciarlo todo, Xavi pudo centrarse en marcar el ritmo, con dos asistentes a su espalda y uno a cada lado.

Por delante, en la posición que normalmente ocupa Messi, jugó el discutido Cesc. Totalmente liberado de respetar los pasillos de Iniesta y Messi, el de Arenys pudo manejarse a su antojo, lo que no significa “anárquicamente”, apareciendo justo a tiempo a los apoyos y encontrando cuando romper verticalmente. Así llegó el primer gol, en una internada suya en el área que aprovechó Adriano para anotar su segundo gol en los dos últimos partidos. Un poco antes Thiago había dado un primer aviso con un disparo al larguero.

El Barça fue superior durante todo el primer tiempo, pero el Getafe no se dejó subyugar. Luis García ha encontrado un once tipo, del que hoy se cayó Lafita, que a partir de un gran orden defensivo es muy amenazador en ataque gracias a sus rápidas transiciones, sobre todo cuando la pelota le llega a Barrada, un peligro constante con una diabólica arrancada. Sin embargo, el peligro en las salidas azulonas no se tradujo en ocasiones: apenas dos golpeos de Pedro León en los primeros cuarenta y cinco minutos.

A la vuelta del descanso el Getafe dio un par de pasos adelante que el Barça no acompañó compensando las líneas. El equipo se estiró demasiado, lo que viene a ser lo mismo que decir que todos se alejaron de Xavi. Pero los locales no supieron aprovechar el momento de flaqueo de su rival y pasado el cuarto de hora, Xavi recuperó el mando y el Barça volvió a ensamblarse. Ante la lesión de Puyol (que estará al menos un mes de baja y gracias), Luis García reaccionó dando entrada a Álvaro Vázquez, para ver si el ex perico le cogía una buena carrera a Piqué o Mascherano. Pero claro, del otro lado entró Messi.

Ese Messi que, la verdad, está lejos de su mejor tono por mucho que sus números goleadores (tercer doblete en cuatro partidos ligueros) se empeñen en decir lo contrario. La Pulga no está en modo terminator, pero da igual, llega y, suavemente, te mata. Dos goles en cuatro minutos, el primero de penalti y el segundo empujando una jugada colectiva. El tercer gol del Barça fue uno de esos Paradigma La Masia. Jugada rumiada en el ala izquierda hasta encontrar a Messi en el interior; el argentino acelera la jugada, se traba pero atrae tantos jugadores que, cuando la suelta, dos toques al primer toque y una pequeña contemporización, acaban formando un pasillo para la entrada de Montoya (en este punto los jugadores del Getafe ya se barruntaban cómo iba acabar la cosa); el lateral centra raso, la defensa azulona está vendida y Messi remata a placer.

El Geta recortó distancias con un gol de carambola de Sarabia, pero en ningún momento llegó a inquietar el botín blaugrana. Es más, los visitantes aún se llevaron un último premio en forma de gol de Villa. Lo que apuntaba a tarde peligrosa se acabó convirtiendo en un día con muchas alegrías: victoria clara con diez canteranos en el once titular, una nueva clase práctica para Montoya, una exhibición de lo ya aprendido de Thiago, Fàbregas rindiendo y sonriendo, primero como falso nueve y luego como mediapunta, otro doblete de Messi y, como colofón, una nueva cruz en el calendario del Guaje. ¡Ah! Y claro, a posteriori, el pinchazo del Madrid, que le da más oxígeno, más margen de trabajo, a Tito Vilanova con su doce de doce.

Vídeo | YouTube



YouTube crea un canal para ofrecer contenidos de la Liga BBVA

Posted: 15 Sep 2012 02:50 AM PDT

image001
YouTube y Mediapro han llegado a un acuerdo para ofrecer online los contenidos que se generen alrededor de la Liga BBVA, la Liga Adelante y la Copa del Rey. Este acuerdo, para tres temporadas incluyendo la que acaba de comenzar, es el primero de este tipo que se firma entre una gran competición de fútbol europea y YouTube.

Cada semana y, según dicen, sólo treinta minutos después de que finalice el último partido de la jornada de Primera y Segunda División, YouTube ofrecerá desde el Canal La Liga toda una serie de contenidos con los momentos más destacados de la jornada, organizados de la siguiente manera:

  • Goal Clips: vídeos con los goles de todos los equipos en cada jornada
  • Las mejores jugadas de cada partido
  • Recopilación de los momentos destacados de cada equipo por temporada
  • Vídeos de las ruedas de prensa posteriores a los partidos
  • Declaraciones de jugadores y entrenadores
  • Resúmenes de todos los partidos disputados durante la jornada. Al menos, diez vídeos en el caso de la Liga BBVA, cinco vídeos de la Copa del Rey y tres de Segunda División
  • Reportajes: el canal también incluirá contenido de programas como Goal Zap, Planeta Axel, La Liga Show, Limited Edition, Directo Gol, Liga World y Special Reports, todos ellos programas de la plataforma Gol Televisión

Una gran noticia para los amantes del fútbol, sobre todo para aquellos que nos movemos más por la red que con los medios de comunicación tradicionales. Sin ir más lejos, los editores de Notas de Fútbol no nos veremos en la peliaguda tesitura de encontrar vídeos aceptables con los que ilustrar nuestras crónicas, lo que nos obliga muchas veces a castigaros con resúmenes de los partidos de Al-Jazzera, o en ruso, o en rumano, o con esa insoportable música que suelen poner los trasnochados amantes del techno de Europa del Este. Y, además, los vídeos no serán borrados, otro problema con el que solemos encontrarnos todos.

Desde hace algún tiempo se han oído muchos rumores sobre la intención de YouTube de comenzar a emitir partidos en directo de alguna de las ligas más importantes del mundo, tal y como hacen por ejemplo en la India con el cricket. Este acuerdo de colaboración con Mediapro bien puede ser un primer paso hacia un futuro en el que podamos disfrutar de cualquier partido online por un precio razonable. Mientras tanto, a falta de pan, buenas son tortas.

Gracias a jacoborus, como tantas otras veces, por la información
Sitio Oficial | Canal La Liga



No hay comentarios:

Publicar un comentario