martes, 11 de septiembre de 2012

Notas de fútbol

Notas de fútbol

Link to Notasdefutbol

Rumbo a Brasil 2014: un camino corto y con una trampa mortal

Posted: 11 Sep 2012 05:33 AM PDT

RONALDO.jpg_86908037
La Selección Española comienza hoy su andadura al Mundial de Brasil 2014. La vigente campeona de Europa y del mundo está encuadrada en el Grupo I de la Zona Europea, el único de los nueve grupos que cuenta con cinco componentes en lugar de seis. ¿Qué quiere decir esto? Que el camino será más corto pero tiene trampa.

Cincuenta y tres selecciones europeas aspiran a lograr una de las trece plazas que la FIFA le ofrece para el Mundial’14. Así las cosas, la fase clasificatoria está compuesta por ocho grupos de seis participantes y uno, el de España, que sólo cuenta con cinco. Los nueve primeros se clasificarán directamente, mientras que los ocho mejores segundos deberán cruzarse entre ellos para resolver quiénes ocupan las otras cuatro plazas. Es aquí donde a España se le podría complicar la vida.

La Roja parte como favorita indiscutible de su grupo, a pesar de que el Grupo I es el único que cuenta con dos campeones del mundo (la propia España en 2010 y Francia en el 98). La principal amenaza es la Selección Gala, a los que habrá que darles un tiempo para mostrar su verdadero nivel: Didier Deschamps ha sustituido a Laurent Blanc como seleccionador tras haber caído en los cuartos de final de la pasada Eurocopa de Polonia y Ucrania, precisamente contra España. Pocas caras nuevas veremos de momento y el principal atractivo está en ver qué tipo de juego y qué carácter les imprime Deschamps.

Las otras tres selecciones del Grupo I son muy débiles. Bielorrusia ocupa el puesto nº76 en el ranking de la FIFA, Georgia el 86 y Finlandia el 96. Ninguna de ellas debe representar una amenaza para España, pero ojo, siempre se puede fallar. Y un fallo en este grupo puede ser definitivo. Hasta empatando ambos partidos con Francia y ganando todos los demás, La Roja podría caer a la segunda plaza por una cuestión de goal average.

Pero la gran trampa del Grupo I está en un escenario impensable para muchos: si España pincha en varios partidos y acaba como segunda, partiría con la desventaja de haber jugado dos partidos menos en relación con todos los otros segundos del resto de grupos. Al ser nueve los grupos y sólo cuatro las plazas reservadas para la eliminatoria entre los segundos, el peor segundo se queda fuera. Parece improbable, sí, pero no es imposible. Crucemos los dedos para que dentro de un año y pico no estemos hablando de la mala suerte o la injusticia de contar con dos partidos menos para entrar en la repesca.



Liga Adelante: Racing y Sporting no levantan cabeza

Posted: 11 Sep 2012 03:58 AM PDT

rac-spo.
Mientras la Liga BBVA ha comenzado condicionada por los compromisos de las Selecciones —justo antes de comenzar el campeonato y ahora, otra vez, tras la tercera jornada—, la Liga Adelante sigue su camino. Después de cuatro fechas ya podemos evaluar el arranque de algunos equipos, tanto para bien como para mal.

En el apartado de suspensos tenemos a dos clásicos de Primera recién descendidos: Sporting de Gijón y Racing de Santander. Los dos equipos cantábricos apenas suman dos puntos tras haber perdido dos partidos y empatado en otros dos, incluyendo aquí el 0-0 con el que acabó su duelo en El Sardinero, decepcionante y frustrante para ambos. Así las cosas, asturianos y cántabros ocupan puestos de descenso a Segunda B y sólo el Deportivo Guadalajara está peor, con un solo punto, formando entre los tres el deshonroso grupo de equipos que aún no conocen la victoria.

Si Racing y Sporting aspiran a realizar una temporada que les devuelva a Primera, deben ponerse a remar ya. Nada está decidido en cuatro semanas de una competición que tiene 42 jornadas, pero si cuando reaccionen el déficit es muy grande, se les puede hacer muy cuesta arriba. Eso siendo optimistas, porque seguro que más de un aficionado de Gijón y Santander comienza a pensar más en lo que le pasó al Tenerife hace unos años que en lo que logró el Depor la pasada campaña.

El otro equipo descendido ha aterrizado en Segunda con mejor pie. El Villarreal CF aún no conoce la derrota, habiendo cedido un solo empate y contando los otros tres compromisos como victorias. La primera victoria se la deben al veterano Cavenaghi, pero en las dos últimas ha sido clave Walter Pandiani, fichado a última hora (y con su hijo como paquete extra). El Rifle prometió un porrón de goles, despertando el esceptismo en muchos pero, sin embargo, ahí están los resultados: en los dos últimos encuentros marcó el gol de la victoria saliendo desde le banquillo, lo que le ha valido al Villarreal sumar seis puntos vitales para comenzar bien lo que aspiran que sólo sea un añito en el infierno.

Por delante del Submarino Amarillo tenemos al Elche CF, que ha arrancado de manera inmejorable: cuatro victorias en cuatro partidos. Gracias a ello ya está cinco puntos por encima del séptimo clasificado, el primero que se quedaría fuera de los play-off, que debe ser la referencia de todos los aspirantes al ascenso durante la primera vuelta —después ya hay que empezar a pensar en los tres puestos que dan el ascenso directo—. De todos modos, en Elche quieren evitar echar las campanas al vuelo: en los últimos años también iniciaron muy bien la Liga Adelante pero siguen en ella, lo que indica que a medida que avanzaba el campeonato no lograron mantener el nivel. A ver si este año es el bueno.

El tercer clasificado es otro de los grandes aspirantes al ascenso: la UD Almería. Esta semana ha perdido con el CE Sabadell (3-0), pero antes de eso sumaba un pleno de tres victorias, la primera de ellas espectacular, un 4-5 en el Mini Estadi ante el Barça B. Han logrado retener a Ulloa, pichichi del torneo la temporada pasada, y entre los goles del argentino y Soriano se moverán gran parte de sus aspiraciones para retornar a Primera.

Otro equipo digno de mención es el CD Mirandés, que está viviendo su primera campaña en la División de Plata. Tras dos primeras jornadas con sendas derrotas, a la tercera fue la vencida. Y por todo lo alto: 0-4 en Chapín ante el CD Xerez. ¿Y quién fue el encargado de marcar el primer gol de los jabatos en Segunda? Quién si no: Pablo Infante, el héroe de Miranda del Ebro. Esta última jornada empataron en casa con el Numancia (0-0), así que los cuatro puntos que suman les permiten mantenerse fuera de los puestos de descenso.

De los otros tres recién ascendidos destacan el CD Lugo y el Real Madrid Castilla, ambos en media tabla con seis puntos. Especial mérito tienen los lucenses, que no conocen la derrota tras encadenar una victoria y tres empates. La Ponferradina, por su parte, es 17ª, con tres puntos, los mismos que Xerez (en puestos de descenso) y Hércules. Los de Alicante han comenzado bastante mal, nada que ver con su gran arranque del curso pasado, cuando lideró el campeonato durante prácticamente toda la primera vuelta. A ver si esta temporada les ocurre al revés: mal comienzo y final exitoso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario