sábado, 8 de septiembre de 2012

Diarios de Futbol

Diarios de Futbol

Link to Diarios de Futbol

La Libreta de Van Gaal

Posted: 08 Sep 2012 09:45 AM PDT

A los 20 años Louis Van Gaal vistió la camiseta del Ajax. Nunca tuvo el privilegio de llevarla en el primer equipo. El entrenador del conjunto holandés en aquella época era el rumano Stefan Kovaks (1971 – 1973), quién debió pensar que el joven Louis no tenía ritmo para jugar en la élite. Cuando estuvo en su lugar, Van Gaal obró de la manera opuesta. Dio oportunidades a casi todos y, algunas veces, salió muy bien.

Ajax (1991 – 1997) y Barcelona (1997 – 2000 y 2002)

Apuntamos primero algunos futbolistas que debutaron entre finales de los ochenta y principios de los noventa que podrían generar confusión. Los siguientes lo hicieron con Johan Cruyff: Denis Bergkamp (18 años), Richard Witschge (19 años) y Ronald de Boer (18 años). Frank De Boer (19) lo hizo con Leo Beenhakker, ya con Louis Van Gaal como segundo entrenador.

Edwin Van der Sar (22 años) – Jugó algunos partidos la temporada 90/91 con Leo Beenhakker, pero Louis Van Gaal era su segundo y tuvo un papel principal en la contratación del guardameta. Van der Sar se confirmó como titular del Ajax en marzo de 1993. Le quitó el sitio al meta de Surinam Stanley Menzo, que hizo una actuación desastrosa en cuartos de final de la Copa de Europa. El Ajax perdió aquel dia 4 a 2 y Van Gaal le sentenció. Menzo está mal en el primero (3:35), impotente en el segundo, se mete él mismo el tercero y no puede hacer nada en el cuarto. El siguiente partido era en el campo del Volendam. Van der Sar fue titular, no encajó ningún tanto y se quedó bajo postes de Amsterdam seis años más. En DDF | El viejo Ewdin

Michael Reiziger (18 años) – Caso parecido al de Van der Sar. Debutó con Beenhakker, pero solo jugó un partido. Tras dos cesiones a Volendam y Groningen, Van Gaal le dio la alternativa definitiva la temporada 1994/1995, situándole en el carril derecho. Se consolidó y pasó por las tres grandes ligas con el Milan, Barcelona y Middlesbrough.

Edgar Davids (19 años) – Técnicamente Davids debuta con Benhakker como primer entrenador, el 6 de septiembre de 1991 en una victoria del Ajax contrael RKC de Waalwijk. Sin embargo, a finales de ese mes Van Gaal ya se queda solo. Aquella temporada juega 16 partidos y marca 2 goles. Su crecimiento es exponencial.

Clarence Seedorf (16 años) – Van Gaal apuesta por él a los 16 años y 242 días. En aquel momento se convierte en el debutante más joven de la historia del club. Su primer partido fue ante el Groningen el 29 de noviembre de 1992. En DDF | Trenta y seis

Jari Litmanen (22 años) – Es una licencia, pero creo que es merecido apuntarle en la lista de méritos del técnico holandés por apostar por un futbolista finlandés y además otorgarle el puesto vacante de Dennis Bergkamp, una vez confirmada su salida hacia el Inter de Milán. Si no estáis de acuerdo, seguro que me perdonaréis cuando veáis el magnífico vídeo de los 10 mejores goles de Litmanen con el Ajax. El arte de la volea. A los 40 años, su último equipo fue el Helsinki Jalkapalloklubi en 2011. En DDF | Recordando a Jari Litmanen

Mark Overmars (21 años) – Fichado del Willem II en la 93/94, donde había completado su primera temporada provechosa (31 partidos, 1 gol). En el Ajax se revoluciona en su primer año, jugando más de 40 y marcado 13 goles. Futbolista de cristal. Las lesiones le mermaron la confianza y no pudo mostrar en Barcelona lo que había enseñado en el Arsenal.

Finidi George (23 años) - Incorporado en la misma campaña que Overmars procedente del Sharks nigeriano. El 22 de agosto de 1993 jugó su primer encuentro en el campo del Utrecht (0-4). Más tarde le veríamos de cerca en el Betis, sobre todo, y en el Mallorca.

Nwankwo Kanu (17 años) – Bienvenido de Nigeria de la mano de Finidi. Empezó con menos protagonismo que su compañero, más veterano, pero pronto le ganaría terreno. Todavía en activo, ha jugado los últimos 6 años en el Portsmouth. ¡Está sin equipo! Fue uno de los tantos futbolistas que en algún momento han pasado sin pena ni gloria por el Inter de Milán. Véase también Dennis Bergkamp. Fue durante su estancia en Italia cuando se le detectó un problema cardíaco y fue operado.

Patrick Kluivert (19 años) – Zlatan Ibrahimovic ha perseguido toda la vida una Champions League. Patrick Kluivert la logró la temporada de su debut (94/95), marcando el único gol de la final contra el Milan. Ambos corpulentos pero hábiles, técnicamente exquisitos. La principal diferencia que les aleja es el carácter. De la pasividad del holandés a la fiera del sueco quizá vaya ese título tan temprano.

Xavi Hernández (19 años) – El centrocampista catalán debutó en el segundo año de Van Gaal en Barcelona. En el primero el técnico había probado a Mario Rosas y Jofre, dos futbolistas que han tenido cierto recorrido pero que no han alcanzado la meta que soñaban. Xavi jugó su primer encuentro el 18 de agosto de 1998 en el partido de ida de la Supercopa de España y además marcó el gol de los azulgrana, que perdieron 2 a 1. El ambiente estaba enrarecido por las duras negociaciones con el Ajax por el fichaje de los gemelos De Boer.

Carles Puyol (22 años) – El año siguiente fue el turno de Puyol, que se coló en el once titular y llegó a disputar 37 partidos en su primera temporada. Se estrenó el 2 de octubre de 1999 ante el Valladolid. Otras intentonas de Van Gaal fueron las de Sergio Santamaría, Nano y Okunowo. El tercer canterano con mejor aceptación después de Xavi y Puyol fue Gabri, al que también dio la primera oportunidad. En DDF | Nano | Mario Rosas

Víctor Valdés (21 años) – Alternando la titularidad con Roberto Bonano, debutó en primera el 1 de septiembre de 2002 contra el Atlético de Madrid (2-2). Van Gaal apostó por él, pero también estuvo cerca de sentenciarlo. Un incidente entre ambos, por la no aceptación de Valdés de regresar temporalmente al filial, casi acaba con el guardameta fuera del club.

Oleguer Presas (22 años) - Después de dos años en el Barcelona ‘B’, fue otro de los jóvenes a los que Van Gaal dio cancha en su segunda etapa en Can Barça. Debutó oficialmente el 13 de noviembre de 2002 contra el Galatasaray en Liga de Campeones (3-1). Aunque había debutado antes con Rexach, Van Gaal repescó a Fernando Navarro, que jugó más de 20 partidos esa temporada.

Andrés Iniesta (19 años) - No tuvo tiempo de apostar seriamente por el mediocampista, pero el debut de Iniesta fue con el holandés en el banquillo en octubre de 2002, en un partido de Champions League contra el Brujas. Aquel día también jugaron Dani Tortolero, Sergio García y David Sánchez. Sport | Un día de gloria…no solo para Iniesta

AZ (2005 – 2009) y Bayern Múnich (2009 – 2011)

El nivel de los futbolistas baja, pero en estos últimos años Van Gaal también ha sacado a algunos futbolistas notables. En su primer año en el AZ le da alternativa a Jeremain Lens, actual futbolista del PSV Eindhoven. No les hace debutar, pero incorpora al equipo jóvenes valores como Moussa Dembélé, Maarten Martens, Mounir El Hamdaoui o Stijn Schaars, a los que convierte en grandes jugadores. En Múnich su caso más relevante es Thomas Müller, al que convierte en una estrella del día a la noche.

En DDF | Aquel glorioso Ajax de los 90 I
En DDF | Aquel glorioso Ajax de los 90 II

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada