jueves, 6 de septiembre de 2012

Diarios de Futbol

Diarios de Futbol

Link to Diarios de Futbol

Levante cree

Posted: 06 Sep 2012 03:28 PM PDT

Veteranos o juveniles, técnicos o bruscos, rápidos o pesados, caros o a precio de saldo, con apellidos o sin ellos. Podríamos clasificar a un equipo de fútbol de muchísimas maneras, pero quizás nada nos hablaría tanto de su éxito como la división entre equipos con confianza y equipos sin ella. Durante los dos últimos años, sumando lo que llevamos de curso, el primer Levante de la historia que participará en competición europea forma parte del primer grupo. De los que patean un balón en defensa sin ningún miramiento y aún así creen que allá en el área contraria, rodeado de rivales, el cuero golpeará en el cogote de un compañero y se acomodará misteriosamente en su tacón precediendo a la jugada más brillante de la temporada. Cobijado Arouna Koné en el fútbol inglés, el equipo granota ha revisado las consignas del fútbol práctico para compensar la ausencia de una estrella. Sin alardes, por las bandas y con el cuchillo entre los dientes.

Recogemos un par de ejemplos de este inicio de curso para ilustrar el carácter del Levante, que sigue ahí. En el primer partido de liga en el Ciutat de València ante el Atlético de Madrid los locales rozaron posesiones inferiores al 30% durante la primera mitad. No se salía una sola vez al contragolpe. Los colchoneros dominaron la situación desde el empate a 1 gol y se preveía un segundo no a mucho tardar. Fue entonces, en el momento más crítico de los valencianistas, cuando un balón aislado lo recogió Iborra, le pegó con el alma e hizo temblar el larguero. No fue gol, pero era un disparo con mensaje. Sacudió la superioridad del contrario y les mantuvieron a raya hasta el minuto 90. El segundo ejemplo toma forma de partido, el último, la remontada al Espanyol tras ir 0-2 en contra en el minuto 20. Cualquiera de los tres goles nos sirve. El primero por la osadía de Juanlu, el segundo por la insistencia de Lell y el último, con un hombre menos, con la pizca de suerte que tienen los equipos que confían.

Hablando de planificación la principal diferencia respecto a la temporada pasada es la disputa de la Europa League. Una competición mitad ilusión mitad preocupación. Juan Ignacio Martínez deberá esmerarse en la racionalización de sus recursos para combinar la realidad y los sueños, liga y Europa. El inicio de campaña ha estado marcado por la eliminatoria previa contra el Motherwell, y aunque parece que el equipo no se ha resentido demasiado, con 4 puntos en 3 jornadas, es cierto que el partido que se perdió, contra el Valladolid, fue precisamente el que estaba entre la ida y la vuelta frente a los escoceses.

Cuando terminó la temporada pasada tuvimos en el blog a Miquel Moro, sufrido seguidor del Levante, que nos analizó la temporada de su equipo de principio a fin. Referente a como jugaba su equipo, me quedé con una frase que nos dijo y me gustaría recordarla: “Una vez un buen amigo me dijo que el fútbol uruguayo se basaba en defensa fuerte, centro del campo 'de lata' y delantera de contra. Algo así, con matices, ha sido el Levante”. Por lo percibido, la estructura poco cambia. Solo algunos nombres, que repasamos a continuación.

En la portería Gustavo Munúa ha empezado la liga de titular. El costarricense Keylor Navas, fichado del Albacete, será el portero de Europa y no ha encajado ningún gol en la eliminatoria contra el Motherwell. En la línea defensiva se ha marchado alguno de los miembros de honor de la pandilla salvaje, como Javi Venta o Asier Del Horno. Sigue Ballesteros, capitán, con David Navarro. Una pareja que intentaran romper Hector Rodas y el recién llegado Massimo Volta, fichado de la Sampdoria en el último día de mercado. Habrá mucha competencia en todos los puestos de atrás. En el lateral diestro están Pedro López y Christian Lell, con Juanfran y el griego Karabelas por el costado izquierdo.

En el centro el campo el cambio más importante es el de Papakouly Diop en sustitución de Xavi Torres. El senegalés acompañará a Iborra en el doble pivote, con la velocidad como punto determinante en las bandas, Nabil El Zhar por derecha y el imprescindible Juanlu por izquierda. Barkero en el enganche, como lanzador de contragolpes y ejecutor de balón parado. Michel buscará minutos en cualquiera de estas posiciones. En la delantera pelearán por un puesto Ángel, fichado del Elche, y el griego Theofanis Gekas. Quizá la principal diferencia en la confección del once es que no se cuenta con un delantero tipo Koné o Caicedo, capaz de pescar por alto, esperar que los compañeros progresen y que además asegure una cifra importante de goles. Lassad, que tampoco es el perfil, no ha querido estar. Los granotas tienen tres fichas libres y buscan jugadores sin equipo para mejorar la delantera.

Fotografía | Levante UD

Real Betis, ¿hora de disfrutar?

Posted: 06 Sep 2012 10:00 AM PDT

El mejor Betis de la pasada temporada fue líder de Primera división durante varias jornadas. El peor, estuvo rozando el descenso de categoría mediada la campaña y no logró la salvación hasta pocas jornadas antes del final del torneo liguero. Esa inestabilidad es precisamente lo que este nuevo Betis 2012/13 quiere combatir a toda costa. Dejar de ser un equipo en la cuerda floja para convertirse en un candidato a Europa. Y todo ello apoyándose en el buen fútbol que desde la llegada de Pepe Mel al banquillo de Heliópolis ha caracterizado al conjunto verdiblanco. En el haber, no obstante, debe constar el paso adelante que se ha dado con respecto a su relación con el eterno rival de la ciudad. Una distancia entre sevillistas y béticos que hace apenas un par de temporadas parecía insalvable ahora se ha acortado hasta el punto de que del último enfrentamiento entre ambos clubes salió victorioso el cuadro de Mel. No es un dato especialmente relevante, pero el efecto anímico que ese recorte de distancia ha producido en la afición bética nunca debe ser infravalorado. Ya se sabe que para poder crecer lo mejor es estar satisfecho con uno mismo.

Tras los palos de ciego de la pasada campaña de la dirección deportiva comandada por Vlada Stosic, especialmente con el caso de Matilla (hoy cedido al Real Murcia), la apuesta por reforzar la plantilla de este verano no puede volver a salir torcida. Al Villamarín han vuelto a llegar varios futbolistas en calidad de cedidos porque la situación económica del club manda. Así lo han hecho el que quizá sea la principal incorporación bética del pasado verano, el joven y veloz costarricense del Arsenal Joel Campbell, el mediocentro atlético Rubén Pérez, que llega tras dos productivas cesiones al Dépor y al Getafe o el extremo Juan Carlos, excanterano madridista y con una pasada temporada de más a menos en el Zaragoza. Además, ilusiona a la parroquia verdiblanca la incorporación del extremo portugués Salvador Agra, quien ya se comprometió con el club durante el pasado mercado de invierno pero permaneció cedido en el sorprendente Olhanense dirigido por Sérgio Conceição, donde fue uno de los futbolistas más destacados del último ejercicio.

Pero, sin lugar a dudas, y pese a que quizá los refuerzos no hayan sido los esperados por la afición bética (se suspira por un sustituto del mediocentro Iriney, hoy en el Granada), si de algo puede congratularse el equipo helipolitano es de la permanencia en la plantilla de sus dos principales futbolistas: Rubén Castro y Beñat Etxebarria.

Con el caso del delantero canario, tercer máximo goleador nacional de la pasada temporada con dieciséis tantos, parece que el Betis ha encontrado por fin a su referencia ofensiva. En plena madurez (31 años), Castro se ha visto beneficiado por la estabilidad que le ha proporcionado el conjunto andaluz, tras varias temporadas sin encontrar un lugar en el que echar raíces y dar rienda suelta a su capacidad goleadora.

Por su parte, Beñat ha vivido un verano muy intenso. A la convocatoria con la selección nacional le siguieron los continuos rumores que no paraban de relacionarlo con el Athletic Club. Más tarde, apareció en escena el Wolfsburg alemán, quien supuestamente habría llegado a ofrecer hasta doce millones de euros por los servicios del centrocampista de Igorre. Pero el beticismo pudo respirar tranquilo cuando el pasado 31 de agosto expiraba el plazo para traspasar futbolistas. El Consejo bético decidió no vender al mejor postor y mantener al vasco en su plantilla como sustento fundamental de un equipo que necesita estabilidad para poder seguir creciendo. El compromiso del centrocampista, pese a los rumores sobre su salida, ha sido siempre indudable.

Además, la previsión es que Pepe Mel continue dando la alternativa a jóvenes valores de la cantera bética. Ya lo ha hecho en las primeras jornadas con Vadillo y, sobre todo, con el atacante Pozuelo, quien ya fue un jugador importante la temporada pasada.

Lo mejor: La continuidad de dos de sus futbolistas más decisivos. Beñat y Rubén Castro garantizan buen juego y goles. El fútbol propuesto por Pepe Mel siempre es un placer… aunque a veces los resultados no lo acompañen.

Lo peor:
Da la sensación de que la plantilla ha quedado algo coja, especialmente en el centro de la zaga y en la zona del mediocentro. Está por ver si no pesa en exceso la baja del brasileño Iriney.

Un pronóstico: Mitad de tabla. Pretender aspirar a Europa, con la cantidad de candidatos que pujan a las plazas de honor, podría ser una empresa temeraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario