jueves, 13 de septiembre de 2012

Diarios de Futbol

Diarios de Futbol

Link to Diarios de Futbol

Hillsborough. La infamia

Posted: 13 Sep 2012 10:52 AM PDT

Hoy tengo la obligación, como primer ministro, de pedir disculpas a las familias de estas 96 personas por todo lo que han sufrido en los últimos 23 años‘. Las palabras pronunciadas por el primer ministro británico David Cameron en su comparecencia ante la Cámara de los Comunes restallaron como un latigazo sobre la conciencia del gobierno Thatcher y de los autores de los informes policiales sobre la tragedia de Hillsborough. Veintitrés años después de que noventa y seis personas, todas ellas seguidoras del Liverpool, falleciesen en una jaula para humanos en el viejo estadio de Sheffield, el máximo mandatario británico lamentó la doble injusticia sufrida por los familiares de las víctimas: por un lado, se refirió a la propia tragedia de la pérdida de un ser querido y, por otro, a la denigración de los fallecidos que los informes policiales no tuvieron reparo en fomentar al aludir a supuestas conductas violentas o contrarias al orden público en varios de los desgraciados hinchas liverpudlians que fallecieron aquella inolvidable tarde de abril de 1989.

Y todo ello se produce en el día en el que, por fin, los documentos sobre el caso han visto la luz tras más de dos décadas archivados. Es el famoso Informe Taylor, paralelo a los informes policiales que se adjuntaron a la investigación del suceso y que responsabilizaba al cuerpo policial de buena parte del desastre por un fallo en el control de acceso al estadio, sentando a un tiempo las bases que consiguieron sacar al fútbol inglés de la UVI y transformarlo en el producto moderno, familiar y exitoso que es en la actualidad.

Hace tiempo que se enfriaron los cadáveres de Hillsborough. Pero la herida es demasiado profunda. Inglaterra, y Liverpool en particular, ni olvidan ni quieren olvidar. Porque muchas de las muertes pudieron ser evitadas de haberse coordinado una rápida y eficiente intervención policial y sanitaria (el nuevo informe forense realizado tras los análisis post-mórtem revela que muchos de los fallecidos aún mantenían sus constantes vitales después de la fatal avalancha). Porque el cuerpo policial alteró significativamente muchas de las declaraciones de los testigos de la tragedia para maquillar un error imperdonable. Porque las autoridades rebuscaron en el pasado de las víctimas con tal de obtener algún mínimo indicio de ‘hooliganism‘ que manchara su reputación y desviara la atención sobre los verdaderos responsables. Porque había una excusa perfecta tras lo ocurrido en Heysel apenas cuatro años antes. Porque, una vez más, muchos inocentes pagaron por un problema que otros habían generado y que quien estaba capacitado para ello no supo controlar. Porque han tenido que esperar veintitrés larguísimos años para conocer un poco mejor qué fue lo que motivó que un simple partido de fútbol acabase teñido de luto.

CA Osasuna: sobrevivir en el nuevo escenario

Posted: 13 Sep 2012 08:16 AM PDT

Osasuna ha cambiado. Ha cambiado como institución, tras la salida de Patxi Izco de la presidencia del club y la llegada de Miguel Archanco y lo ha hecho, fundamentalmente, como equipo. El pasado verano fue una época de despedidas. Jugadores de enorme peso específico en la brillante temporada 2011/12 como Raúl García, de vuelta al Atlético de Madrid tras su cesión, un clásico en el medio centro rojillo como Javad Nekounam o Roversio y Sergio, dos defensores con un buen número de minutos acumulados, dejaron el club navarro en los últimos meses. Ante semejante tesitura, reforzarse se convirtió en una necesidad. No hay ninguna intención de que el séptimo puesto de la temporada pasada sea un oasis, sino un punto de partida. Siempre sin perder la perspectiva, Osasuna quiere sobreponerse a la crisis económica (veintiocho millones de deuda con las arcas forales mantienen al club en economía de guerra), superar la modestia de su presupuesto y olvidar por fin los apuros para evitar el descenso.

Sin duda, el hueco más complicado de cubrir es el dejado por el adiós de Raúl García, probablemente el futbolista más decisivo del equipo durante la pasada campaña, y Nekounam, inseparable del incombustible capitán Patxi Puñal en el mediocentro durante sus seis temporadas en el club. Para cubrir el puesto del iraní se confía en la definitiva explosión del joven Raoul Loé, un potente mediocentro con pasaporte francés que ya tuvo sus minutos en la anterior temporada y en la incorporación del cedido Anthony Annan, mediocentro ghanés procedente del Schalke alemán. Más complicada será de cubrir la baja de Raúl García, fundamentalmente porque no hay en la plantilla rojilla actual un futbolista con las características de llegador de segunda línea del aguerrido centrocampista zizurtarra.

Para reforzar la zaga, debilitada tras las salidas de Sergio, Roversio y el lateral finés Raitala, ha llegado al Reyno de Navarra el exrayista Alejandro Arribas, destacado central en la defensa del equipo madrileño el pasado año y probable pareja de Miguel Flaño en el eje de la defensa osasunista. También de Vallecas, aunque tras finalizar su contrato como sevillista, ha llegado a Pamplona el volante Armenteros, futbolista que nunca consiguió demostrar en Primera el inconmensurable nivel exhibido en Segunda, a quien se une el exnumantino, trotamundos del fútbol español, Nano.

Sin embargo, puede que las incorporaciones que más ilusionen a la afición navarra sean la del veterano delantero Joseba Llorente, quien vuelve a encontrarse con José Luis Mendilibar tras su fructífera etapa conjunta en el Real Valladolid y la del expucelano Sisi, brillante centrocampista ofensivo de elevado nivel técnico e importante capacidad goleadora que será el encargado de poner en marcha la ofensiva rojilla en este temporada 2012/13.

Continuan un año más en la disciplina del club futbolistas de gran rendimiento en campañas anteriores, como el extremo diestro Álvaro Cejudo, el incisivo Roland Lamah, el veterano goleador Nino, de quien se espera un poco más de lo ofrecido en su primera temporada con la camiseta de Osasuna, o el portero Andrés Fernández, quien se hizo con la titularidad por accidente en la portería navarra en la primera jornada de la pasada temporada y no ha parado de crecer desde entonces.

Lo mejor: El club ha sabido incorporar a varios futbolistas muy interesantes, Sisi y Arribas fundamentalmente, todos ellos a coste cero. La continuidad de Mendilibar hace que en Pamplona se tenga muy claro lo que puede ofrecer el equipo. Las dos bandas, con Cejudo y Lamah.

Lo peor: Plantilla algo corta. La responsabilidad goleadora recae sobre Nino, un jugador que el año pasado hizo seis goles en treinta y seis partidos, y Joseba Llorente, futbolista que depende de rachas y que ya encara una evidente cuesta abajo en su carrera. Varios futbolistas clave no tienen sustituto.

Un pronóstico: Repetir el séptimo puesto de la pasada temporada suena utópico, aunque empresas más complicadas ha llevado a buen puerto Mendilibar. Salvarse de manera desahogada puede considerarse un éxito para un equipo que se ha convertido en rey de la zona media en las últimas campañas.

En DDF| ¿Qué tienes, Osasuna?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada