lunes, 3 de septiembre de 2012

Diarios de Futbol

Diarios de Futbol

Link to Diarios de Futbol

Espanyol, la manta cubre los pies

Posted: 03 Sep 2012 07:31 AM PDT

Son tres derrotas para empezar. Dolorosas porque no son solamente puntos, también sensaciones. El Espanyol ha arrancado la liga a pie cambiado, poco fino. Algunos de los que han jugado no estarán y otros que acaban de llegar aún no habían aterrizado. El equipo no estaba resuelto para el inicio de la competición y los fichajes importantes han llegado a última hora. El aficionado perico puede pensar que se ha actuado con lentitud, que la secretaría técnica se ha despistado demasiado, pero también sabrá que su club tiene poco margen de maniobra en el mercado y que si se llega tarde no es por gusto. No había otra. La lupa estaba fijada y muy bien orientada hacía Felipe Caicedo como opción al delantero titular. No ha salido. Los blanquiazules tendrán que fiarse de Stuani y soñar con la repetición de la exitosa fórmula Coutinho con Samuele Longo, cedido por el Inter de Milán. Con las dudas que puede suscitar esta pareja, las certezas del equipo se han firmado atrás. Diego Colotto, que no ha podido debutar por lesión, y Joan Capdevila darán equilibrio a una zaga que era demasiado joven. En defensa, pese a los goles concedidos en las tres primeras jornadas, el equipo tiene buena planta. Las dudas aparecen más adelante. Futbolistas con un peso menor la temporada pasada o que aún no han demostrado nada como blanquiazules tienen que dar un paso adelante. Hablamos por ejemplo de Juan Albín o Víctor Sánchez. En otro orden, Cristian Gómez hereda el vacío de Javi Márquez. Verdú seguirá a lo suyo, que es jugar como los ángeles. Dependiendo de cómo se despejen el resto de las incógnitas, sobre todo las atacantes, el Espanyol volará o no en la parte alta de la tabla.

A Colotto le quedan cinco semanas en el dique seco por culpa de una lesión en el pie izquierdo. Debe ser el líder de la zaga y acompañar el crecimiento del mexicano Héctor Moreno, que hasta el momento no ha rendido tan bien como se esperaba. Capdevila necesita minutos para demostrar si puede ofrecer un nivel notable. Es una solución que sobre el papel compensa la marcha de Dídac Vilà, pero su inactividad en el Benfica puede pasarle factura. Otras opciones son Raúl Rodríguez, casi siempre correcto, y Forlín, que Pochettino puede utilizar en varias posiciones. En la derecha está jugando Javi López, aunque se espera que en algún momento de la temporada resucite Felipe Mattioni, cuyas rodillas están recuperadas. La defensa perica es la línea que menos dolores de cabeza debería darle al entrenador. Además, tanto Cristian Álvarez como Kiko Casilla son dos grandes porteros. De momento el primero ha empezado como titular.

En el centro del campo han cambiado muchas cosas. La salida de Javi Márquez estaba cantada, si bien es cierto que no jugó demasiado el año pasado. Se cree que Cristian Gómez con confianza, también zurdo, también con gran disparo, puede hacerlo incluso mejor. Pero la ausencia de Romaric es más difícil de sustituir. El marfileño ha vuelto a ser un futbolista muy aprovechable en las filas del Espanyol y no va a ser tan sencillo suplir su hueco. Sergio Tejera ha empezado en el banquillo. Wakaso, nervioso para lo bueno y para lo malo, jugando un poco más adelantado. Los ojos de Pochettino están puestos en Víctor Sánchez, que cuajó un buen partido ante el Zaragoza. En cuanto al entrenador, ha demostrado su valía en Primera División y su nombre ya ha sonado para equipos de entidad superior. Su apuesta por gente de la casa es admirable, porque no solamente les hace debutar, sino que ya son varios los que han rendido bien y se han quedado en el primer equipo. La única pequeña pega que le pondría, en mi opinión, es que en algunos partidos no es suficientemente valiente en sus planteamientos. Sobre todo cuando el partido está empatado y fuera de casa.

Un poco más adelante, Joan Verdú. Como le apodan en las retransmisiones de Catalunya Ràdio: el geni de l’Eixample. Hay un Espanyol con Verdú y otro sin. Es el futbolista que marca el estilo, vistoso, de asociación, de superior posesión que el contrario. Le han quitado un socio en la mediapunta, Philippe Coutinho, así que tendrá que insistir en su relación con Sergio García, el futbolista más desequilibrante en ataque. Y también le han modificado el extremo. De la electricidad sin control de Vladimir Weiss a la calidad con pausa de Simao Sabrosa. Fichado el portugués el Espanyol tiene a dos grandes ejecutores de balón parado.

El problema, o la solución para convertir un buen equipo en un aspirante a plazas europeas, es el gol. El curso pasado el máximo goleador fue Álvaro Vázquez, con 9 goles. A continuación fueron los 7 de Sergio García, 6 de Verdú y 5 de Weiss, Coutinho y Kalu Uche. Pandiani anotó 3. De estos siete futbolistas se han ido cinco. Igualmente son cifras bastante bajas. A su llegada a Barcelona Samuele Longo ha soltado, en broma, que le gustaría marcar 50 goles. Visto el precedente, con una quinta parte el Espanyol podría darse por más que satisfecho.

Lo mejor. Verdú, un año más. La teórica solidez defensiva, no mostrada hasta el momento por la baja de Colotto. La continuidad de Pochettino.

Lo peor. Incógnitas. Muchas dudas: Stuani, Longo, Albín, Víctor Sánchez…

Un pronóstico. Zona media de la tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada